El tanque de techo flotante es un tipo de tanque de almacenamiento atmosférico utilizado para almacenar grandes cantidades de productos petrolíferos como condensado y petróleo crudo. Adicionalmente podemos informar que un tanque de techo flotante es un tanque de almacenamiento con un techo plano que flota sobre la superficie del petróleo reduciendo así la evaporación al mínimo.
Contiene una carcasa cilíndrica de acero con la parte superior abierta que está equipada con un techo que flota sobre la superficie del líquido almacenado.
El techo flotante es el componente principal del tanque de almacenamiento de techo flotante, que se divide en dos tipos:
- Techo flotante interior
- Techo flotante exterior
Aunque se prefieren los techos flotantes exteriores, también son útiles los techos flotantes interiores.
Depósito interno de techo flotante:
El tanque de techo flotante interno es un tipo de tanque de almacenamiento económico y de protección medioambiental, en el que está equipado con un techo flotante, que flota hacia arriba y hacia abajo con el aumento o disminución del líquido almacenado, generalmente, los techos flotantes están hechos de materiales ligeros, como el aluminio y el acero inoxidable.
La parte superior del tanque de techo flotante interno es una combinación de techo de cúpula y techo flotante, el exterior es una cúpula y el interior es un techo flotante. En el caso de las mismas condiciones de sellado, el techo flotante interno puede reducir la pérdida por evaporación del producto petrolífero.
Ventajas del depósito interno de techo flotante:
- Protección del medio ambiente y ventajas económicas evidentes
- El techo flotante interno flota sobre la superficie del líquido, de modo que éste no tiene espacio de evaporación, reduciendo la pérdida por evaporación a un 85%~90%.
- El aire y el líquido almacenado están separados por una cubierta flotante, lo que reduce la contaminación atmosférica y el riesgo de incendio y explosión.
- Reducir la corrosión del techo y la pared del tanque de almacenamiento, prolongar la vida útil del tanque de almacenamiento
- Reduce la contaminación del aire, fácil de garantizar la calidad del líquido almacenado en el tanque de almacenamiento
- El tanque interno de techo flotante es especialmente adecuado para el almacenamiento de gasolina de alto contenido, combustible para aviones, petróleo tóxico y productos químicos.
Techo flotante exterior:
El techo flotante del tanque de techo flotante externo es una cubierta superior que flota en la superficie del líquido almacenado en el tanque de almacenamiento, flota hacia arriba y hacia abajo con la entrada y salida del líquido.
Generalmente, el tanque de techo flotante externo se utiliza para el almacenamiento de productos petrolíferos volátiles, como petróleo crudo, fuel oil, queroseno, etc.
Al igual que el tanque de techo flotante interno, el tanque de techo flotante externo tiene varios tipos:
- Tipo de bandeja de acero
- Tipo de cabina flotante
- Tipo de cubierta única
- Tipo de doble piso
- Estructura sándwich de aleación de aluminio
Características del tanque de techo flotante exterior:
- El tanque de techo flotante de una sola cubierta cuesta menos que el de dos cubiertas, por lo que el tanque de techo flotante de una sola cubierta es más popular.
- Las patas de soporte del techo flotante suelen ser flexibles y se suspenden en el líquido.
- En la mayoría de los casos, hay un sistema de drenaje central en la cubierta flotante, para garantizar que la nieve y el agua de lluvia puedan descargarse sin problemas, evitando el accidente de hundimiento de la cubierta.
- Hay un espacio de 100mm-500mm entre la cáscara del tanque del techo flotante externo y el techo flotante externo, para evitar que el tanque de almacenamiento se agriete durante el proceso de operación.
- El tanque de techo flotante externo adopta el sistema de sellado del borde, que puede reducir en gran medida la evaporación del borde.
- El tanque de techo flotante externo es adecuado para grandes tanques de almacenamiento de petróleo crudo.
Los depósitos de techo externo suelen instalarse por motivos medioambientales o económicos para limitar la pérdida de producto y reducir la probabilidad de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros posibles contaminantes atmosféricos.
La seguridad medioambiental es esencial y los tanques de techo flotante interno la garantizan. Diseñados para regular el venteo de gases, los Techos Flotantes Internos permiten que los gases explosivos se venteen a la atmósfera de forma segura.
Deha Tech es un proveedor líder de Techos Flotantes Internos y Externos y ofrece soluciones eficaces para controlar las emisiones de vapor.
Proporcionamos diseño, fabricación, montaje y asistencia posventa para todo tipo de depósitos de productos químicos y petróleo de acuerdo con las normas industriales más exigentes.